Aprende a coser tela de seda paso a paso

La seda es un tejido lujoso que ha sido codiciado durante siglos. La seda, que se origina en los capullos de los gusanos de seda, es también la fibra natural más fuerte. La textura resbaladiza y suave de este tejido plantea algunas dificultades que requieren un cuidado especial a la hora de coser. Sin embargo, existen técnicas simples para hacer que la seda sea más fácil de manejar y coser para cada etapa de un proyecto de costura hecho a mano.

Aprende a coser tela de seda paso a paso
Índice de contenido
  1. Tela de seda lavada a mano.
  2. Lavar los colores fuertes por separado.
  3. Enjuague la tela de seda en agua y vinagre blanco.
  4. Elige una aguja pequeña para máquina de coser.
  5. Elige un hilo de algodón o poliéster de buena calidad.
  6. Limpie y desempolve su máquina de coser la seda.
  7. Use alfileres de seda y pesos de patrón.
  8. Corta cada pieza del patrón una a la vez al coser la seda.
  9. Tire hacia atrás del hilo superior y del hilo de la canilla.
  10. Coser algunas puntadas y luego pespuntear.
  11. Termina las costuras.

Tela de seda lavada a mano.

La tela tiende a encogerse, lo que puede alterar el tamaño y el aspecto de su proyecto de costura. Al prelavar la tela, minimizará la cantidad de encogimiento que podría ocurrir cuando lave la tela después de haber completado el proyecto. Por lo general, la seda se encogerá entre un 5 y un 10 %, y algunos tejidos más sueltos se encogerán hasta un 15 %.

RECOMENDADO:  Cómo coser puntada invisible con tu maquina de coser

Use un detergente suave, como Woolite o Ivory Snow, con agua tibia, lavando la seda en un fregadero o balde. Alternativamente, use un champú suave. También puedes lavar algunas telas en la lavadora. Use un ciclo delicado y un detergente suave.

Lavar los colores fuertes por separado.

Si tiene seda de colores brillantes o profundos, es mejor lavarlas por separado. Los tintes que se usan en la seda tienden a correrse y no querrás decolorar la tela. Tómese el tiempo para hacer lavados separados para asegurarse de que los colores no se corran de una pieza a otra. El prelavado de colores fuertes también asegurará que los colores no se corran después de haber cosido su proyecto.

Enjuague la tela de seda en agua y vinagre blanco.

El vinagre ayudará a eliminar los residuos de jabón que quedan en la tela. En un balde o fregadero, mezcle ¼ de taza de vinagre blanco por galón de agua. Mueve la tela de seda para enjuagar el jabón. Drene el agua y deje la seda en el fregadero.

Elige una aguja pequeña para máquina de coser.

Una aguja fina y afilada dejará agujeros más pequeños en la tela de seda. Dado que la seda es propensa a mostrar agujeros fácilmente, elija una aguja de tamaño pequeño para usar cuando cosa su proyecto. Una aguja 60/8 Microtex o Universal es un tamaño ideal. Tenga algunas agujas de repuesto a mano mientras trabaja en su proyecto. Es una buena idea reemplazar las agujas cada cierto tiempo para que estés usando constantemente una aguja muy afilada. Las fibras de seda son bastante duras y pueden desafilar la aguja fácilmente. Si está cosiendo a mano, elija una aguja muy afilada y fina.

RECOMENDADO:  Cómo hacer una camiseta Racerback con patrones

Elige un hilo de algodón o poliéster de buena calidad.

Elige un hilo que combine con tu tejido. El hilo envuelto en algodón o 100 % poliéster son buenas opciones. Si bien a algunas personas les gustaría usar hilo de seda con tela de seda, el hilo de seda no es muy fuerte y puede deshilacharse fácilmente.

Aprende a coser tela de seda paso a paso

Limpie y desempolve su máquina de coser la seda.

Trabajar con una máquina limpia y sin polvo es una buena regla general cada vez que cose, pero es particularmente importante cuando cose una tela delicada como la seda. Limpie la máquina para eliminar cualquier residuo en la máquina. Para eliminar el polvo, puede usar un bote de aire presurizado para soplar aire en las grietas y grietas de su máquina.

Use alfileres de seda y pesos de patrón.

Los alfileres de seda son alfileres extrafinos que dejan agujeros muy pequeños en la tela. Estos son útiles para fijar patrones a la tela sin estropear notablemente la superficie de la tela. Los pesos del patrón se utilizan para mantener la tela estacionaria en la superficie de corte para que no se mueva cuando esté cortando. También puede usar objetos pesados, como alimentos enlatados, para sujetar la tela.

Corta cada pieza del patrón una a la vez al coser la seda.

Con otros tipos de tela, por lo general puedes cortar piezas de patrones de la misma forma juntas, doblando la tela. Sin embargo, es mejor cortar cada pieza del patrón individualmente. La seda se desliza demasiado y cortar dos capas de tela puede causar errores al cortar el patrón. Para las piezas del patrón en un pliegue, vuelva a dibujar la pieza como si estuviera doblada. De esta forma, no tendrás que cortar dos capas de tela a la vez.

Tire hacia atrás del hilo superior y del hilo de la canilla.

Mientras coloca la tela en su lugar en su máquina de coser, tire del hilo superior y del hilo de la bobina hacia atrás. Esto asegurará que no se enrede accidentalmente en el pie de la máquina, lo que podría causar agujeros o tirones en la tela mientras la cose.

RECOMENDADO:  Cómo elaborar sombreros de tela con patrones

Coser algunas puntadas y luego pespuntear.

Comience su costura con algunos puntos y luego asegúrelos cosiendo hacia atrás a lo largo de ellos. Esto asegurará que los puntos no se salgan. Hazlo con mucho cuidado, para que no permitas que la tela se deslice o se amontone accidentalmente al principio.

Termina las costuras.

La seda se deshilacha muy fácilmente y eso puede comprometer la calidad de su proyecto de costura si los bordes se deshilachan hasta donde están las puntadas. Termine las costuras con un acabado serrado o una costura francesa.

Para un acabado serrado, necesita un remallador. Es el método más limpio, ya que cose el borde de la tela y lo sella dentro del área serrada. También puede utilizar otros métodos de acabado, como zigzag, unión con costura y sobrehilado a mano.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aprende a coser tela de seda paso a paso puedes visitar la categoría Patrones de costura.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir