Cómo coser velcro a mano

Algunas tareas son más fáciles de decir que de hacer, y coser velcro no es una excepción. Si bien la puntada básica es lo suficientemente simple para un principiante, el velcro es un material resistente y densamente tejido que puede dificultar la costura. Sin embargo, con las herramientas y la técnica adecuadas, coser velcro a mano puede ser pan comido.

Índice de contenido
  1. Cosas que necesitarás:
  2. Descubre qué tipo de velcro necesita tu proyecto.
  3. Compre velcro no adhesivo de buena calidad.
  4. Corta el velcro a la longitud adecuada.
  5. Corta las esquinas en las costuras laterales de cada tira de velcro.
  6. Coloque el velcro de modo que el lado del gancho quede alejado de su piel.
  7. Fija el velcro a tu proyecto.
  8. Cubra la aguja con cera de abejas o un lubricante para agujas, si lo desea.
  9. Enhebre la aguja y anude los extremos del hilo juntos.

Cosas que necesitarás:

  • Velcro suave y no adhesivo.
  • Hilo fuerte
  • Tamaño de aguja 14 o 16 (90 o 100 en Europa)
  • Alfileres de costura o cinta adhesiva
  • Tijeras
  • Dedal (opcional, pero recomendado)
  • Cera de abejas (opcional, pero recomendada)
RECOMENDADO:  Como hacer un pasamontañas desde cero

Descubre qué tipo de velcro necesita tu proyecto.

Si está siguiendo un patrón, lea la lista de suministros del patrón para averiguar qué color y ancho de velcro debe comprar. Si no está siguiendo un patrón, use su mejor juicio en términos de tamaño y color.

Cuanto más pequeña sea la prenda, más fino debe ser el velcro. El vestido de una muñeca puede usar velcro de 0,64 cm (1⁄4 de pulgada), pero una mochila puede usar velcro de 2,5 cm (1 pulgada). Haga coincidir el color del velcro con el color de la tela cuando sea posible. Si no puede encontrar el color correspondiente, use velcro blanco para telas de colores claros y negro para telas oscuras.

Compre velcro no adhesivo de buena calidad.

El velcro adhesivo puede parecer conveniente, pero el adhesivo no es lo suficientemente fuerte como para ser permanente. También puede atascarse la aguja y el hilo y dificultar la costura. A menos que su proyecto especifique puntos de velcro redondos (que generalmente son autoadhesivos), use el velcro regular no adhesivo. Recuerda, siempre puedes cortar el velcro en cuadrados o rectángulos.

Elija hilo de poliéster que coincida con el color del velcro. Cuando sea posible, haga coincidir el color del hilo con el color del velcro. Sin embargo, si la costura será visible desde el frente de la tela, haga coincidir el hilo con la tela.

Consigue una aguja afilada y gruesa. Evite las agujas que sean demasiado delgadas, ya que es más probable que se rompan o se rompan al tirar de ellas a través del velcro. Para obtener los mejores resultados, utilice una aguja general/universal de tamaño 14 o 16 (90 o 100 en Europa). Sería una buena idea recoger también un dedal; esto hará que sea más fácil para su dedo empujar la aguja a través del velcro.

Corta el velcro a la longitud adecuada.

Primero corte la pieza de gancho que raspa, luego utilícela como guía para cortar la pieza de bucle borroso. Desliza la hoja de tus tijeras a través de los ganchos/bucles en el velcro para que no los cortes accidentalmente.

RECOMENDADO:  Como arreglar tu máquina cuando cose fuera de punto

Si las piezas están pegadas, sepáralas. No cortes ambas piezas al mismo tiempo, o podrías terminar cortando los ganchos y bucles. Si no tiene un patrón, use su mejor juicio. Un cuadrado de 2,5 cm (1 pulgada) funcionaría muy bien para un bolso, pero una tira más larga funcionaría mejor para una chaqueta.

Corta las esquinas en las costuras laterales de cada tira de velcro.

Si observa detenidamente una tira de velcro, notará que los ganchos y bucles no se extienden hasta los bordes laterales; hay una ligera costura en cada lado. Corta las esquinas de estas costuras para que queden en ángulo en lugar de rectas. Esto le dará a tu velcro un mejor acabado y evitará que te pinche la piel. Si su velcro no tiene costuras laterales, use un par de tijeras pequeñas y puntiagudas para recortar los ganchos y bucles hacia abajo en cada lado para crear costuras.

Coloque el velcro de modo que el lado del gancho quede alejado de su piel.

El velcro se coloca entre 2 piezas de tela superpuestas. Coloque el velcro suave en la parte inferior de la pieza de tela superior. Coloque el velcro áspero en la parte superior de la pieza de tela inferior. De esta manera, el velcro áspero quedará de espaldas a la piel. Evite colocar el velcro justo contra el borde de la tela, de lo contrario, la cinta puede rayar su piel.

Fija el velcro a tu proyecto.

Un solo alfiler de coser a través del medio de la tira debería ser suficiente para la mayoría de las piezas de velcro. Si está cosiendo una tira muy larga de velcro, como en una chaqueta, quizás desee agregar un alfiler cada par de pulgadas/centímetros.

RECOMENDADO:  De esta manera se cose un botón paso a paso

Cubra la aguja con cera de abejas o un lubricante para agujas, si lo desea.

Si bien no es necesario, esto facilitará que la aguja pase a través del velcro. Simplemente pase la aguja sobre un bloque de cera de abejas o lubricante para agujas. Puedes encontrar ambos en la sección de costura o abalorios de una tienda de manualidades. Las tiendas de telas también pueden tenerlos.

Enhebre la aguja y anude los extremos del hilo juntos.

Corta un trozo de hilo de 46 a 51 cm (18 a 20 pulgadas). Empújalo a través del ojo de la aguja y luego junta los extremos. Tratando los extremos como una sola hebra, enróllalos en un lazo pequeño y luego pasa el extremo del hilo a través de ese lazo. Tira de los extremos para apretar el nudo. Corta el hilo en ángulo. ¡Esto le dará una punta afilada y hará que sea más fácil empujar a través del ojo de la aguja! Pasa el hilo a través de un bloque de cera de abejas (después de enhebrar la aguja) para hacerlo más fuerte, si lo deseas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo coser velcro a mano puedes visitar la categoría Cursos de costura.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir