Como usar la maquina overlock paso a paso

Usar la maquina overlock. Si te gusta la costura, vale la pena averiguar qué es una maquina overlock y cómo puede hacer que tus proyectos de costura sean más agradables. En primer lugar, puede ayudar a acelerar su costura y, seamos sinceros, si tiene el error de coser, esto solo puede ser algo bueno, ya que le permitirá coser más y más proyectos en el tiempo que tiene disponible.

usar la maquina overlock paso a paso
Índice de contenido
  1. Suena genial, ¿cómo funciona la maquina overlock?
  2. Las partes de una maquina overlock
  3. LOS SOPORTES DE HILO
  4. LAS AGUJAS
  5. LOS LOOPERS DE LA MAQUINA OVERLOCK
  6. AJUSTES DE TENSIÓN DE LA MAQUINA
  7. ANCHO DE PUNTADA DE LA OVERLOCK

Suena genial, ¿cómo funciona la maquina overlock?

En términos muy simples, los dientes de arrastre mueven la tela mientras la cuchilla corta el borde de la tela para crear un borde limpio y las puntadas se forman tejiendo dos, tres o cuatro hilos juntos. Las púas de metal mantienen la tela agradable y plana (siempre que se hayan aplicado los ajustes correctos) dando un acabado excelente y profesional. El uso principal es para el acabado de costuras, pero como se mencionó anteriormente, hay muchos más usos para una maquina overlock.

En este artículo, le mostraremos las diferentes partes de una maquina overlock y los conceptos básicos sobre cómo usarla. En publicaciones posteriores, compartiremos algunos de los trucos inteligentes que puede realizar en una maquina overlock para llevar su costura al siguiente nivel.

RECOMENDADO:  Como hacer una tanga brasilera con patrones

Las partes de una maquina overlock

Las partes de una maquina overlock variarán según la marca y el modelo que elijas, pero estas son las básicas.

usar la maquina overlock paso a paso

LOS SOPORTES DE HILO

No hay premios por adivinar: ¡aquí es donde colocas tus rollos de hilo! La cantidad de hilos variará según la máquina que elija, pero las versiones más disponibles y más utilizadas tienen la opción de cuatro hilos, lo cual es suficiente para completar las tareas requeridas por la mayoría de las alcantarillas domésticas. Recomendamos el uso de hilo overlock especializado de buena calidad y sin pelusas para brindarle los mejores resultados de puntada.

Los hilos baratos están disponibles y pueden ser tentadores, pero pueden resultar en deshilachado, rotura y mala calidad de puntada. Se pueden usar hilos especiales en las lanzaderas para un acabado decorativo, pero a veces pueden ser demasiado pesados ​​para las agujas y debe consultar el manual recibido con su maquina overlock para obtener consejos específicos para su máquina. Los diferentes efectos requieren que use diferentes números de hilos, por ejemplo, un dobladillo enrollado requiere tres hilos, mientras que una puntada overlock normal requiere cuatro y debe consultar su manual para obtener todos los detalles.

LAS AGUJAS

Los overlockers tienen dos agujas, aunque no siempre es necesario usar ambas agujas dependiendo de la puntada que necesites (más sobre esto más adelante). Recomendamos utilizar agujas overlocker y tenemos una gama disponible con descripciones detalladas sobre qué overlockers son compatibles para una referencia rápida y fácil.

Algunas overlockers, como mi Babylock Imagine, vienen con una bandeja especial que se coloca debajo de la máquina y atrapa las agujas que se le puedan caer y puede ahorrar mucho tiempo y estrés tratando de sacarlas.

RECOMENDADO:  Elaboración de Chaquetas para Damas

LOS LOOPERS DE LA MAQUINA OVERLOCK

Los loopers crean bucles que se extienden hasta los bordes de la tela y contienen los bordes sin rematar evitando que se deshilachen y terminando prolijamente los bordes. Hay dos bucles para enhebrar.

AJUSTES DE TENSIÓN DE LA MAQUINA

Algunas overlockers requerirán que establezca la tensión para las agujas y los bucles y tendrán una configuración de tensión estándar, que puede usar como punto de partida, sin embargo, deberá ajustar la tensión para adaptarse a diferentes telas. Habrá consejos en el manual sobre qué configuraciones se adaptan a qué telas, pero todas las telas se comportan de manera diferente, por lo que siempre debe probar las puntadas en retazos de tela y ajustar la tensión hasta que esté satisfecho con ella. Usar un hilo de color diferente para cada aguja y cada lanzadera le ayudará a identificar qué puntadas están creando y, por lo tanto, qué tensión debe ajustarse.

Otros overlockers no requieren que ajuste la tensión, ¡increíble! Mi amada Babylock Imagine es una de esas máquinas, pero otras marcas también tienen máquinas con esta característica, reflejada en la etiqueta de precio. Si, como yo, tiene poco tiempo y paciencia, ¡esta puede ser una inversión que valga la pena!

ANCHO DE PUNTADA DE LA OVERLOCK

Al igual que con los ajustes de tensión, normalmente habrá un ajuste de ancho de puntada estándar sugerido (la M en mi Babylock), pero debe jugar con un trozo de tela para comprobar qué ajuste es el más apropiado para la tela y la tarea en cuestión.

Si está utilizando dos agujas, la configuración del ancho de puntada se ajustará para ambas a medida que gira el dial. Si solo usa una aguja, generalmente habrá un conjunto de números en el dial para la aguja izquierda y otro para la derecha. En mi Babylock, los números pequeños en el dial indican los ajustes para la aguja derecha y los números más grandes para la izquierda. Esto variará en diferentes

RECOMENDADO:  Consejos para coser con leather y piel sintética

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como usar la maquina overlock paso a paso puedes visitar la categoría Patrones de costura.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir