Cómo coser un mantel individual con patrones

¡Renueva tu mesa de comedor con un juego de manteles individuales acolchados y reversibles! Este tutorial le enseñará cómo coser un mantel individual que sea práctico y elegante. El mantel individual grueso está acolchado para mayor durabilidad y tiene el tamaño perfecto para un plato de comida, cubiertos y un vaso (y también sirve como posavasos).

coser un mantel individual con patrones

Y mejor aún, ¡es reversible! Puse un estampado dorado sólido en un lado y un estampado de lunares elegantes en el otro lado, por lo que puede usarse tanto para cenas formales como informales. La encuadernación azul coordina con ambos lados. ¡Empecemos!

Índice de contenido
  1. Materiales para cada mantel individual:
  2. Hacer el sándwich de colcha
  3.  Acolcharlo
  4. Recortar a medida para tu mantel individual
  5. Adjuntar el enlace para tu mantel individual
  6. Crear las esquinas en inglete
  7. Coser alrededor del mantel individual
  8. Dobla la encuadernación
  9.  Coser la unión del mantel en su lugar
  10. Saltar el acolchado
  11. Saltar el encuadernación del mantel

Materiales para cada mantel individual:

  • Pieza de algodón acolchado de 13″ x 18″ para el frente
  • Pieza de algodón acolchado de 14″ x 19″ para la espalda
  • 14″ x 19″pieza de guata de edredón o vellón fusible
  • 70 ″ de encuadernación de edredón (ya sea prefabricado o de bricolaje)
  • Cutter rotativo, regla y tapete de corte
  • Clips de encuadernación y alfileres de costura
RECOMENDADO:  Como hacer un top de crochet paso a paso

Hacer el sándwich de colcha

Coloque una pieza de guata entre las dos piezas de tela. La guata debe tocar los lados equivocados de la tela. Rocíe las capas en su lugar o fije con alfileres en algunos lugares, si lo desea. Me salté este paso y mis capas se mantuvieron bien juntas mientras las acolchaba.

coser un mantel individual con patrones

 Acolcharlo

Comenzando en el medio, acolche todas las capas usando un pie móvil, usando sus manos para alisar las capas a medida que avanza. Cosí líneas verticales con un ligero ángulo, pero puedes elegir un diseño de acolchado diferente. Continúe hasta que todas las capas estén acolchadas juntas.

Recortar a medida para tu mantel individual

Recorte el mantel individual a 13 ″ x 18 ″, usando una regla y un cortador giratorio. Usando las líneas de su tapete de corte como guía, asegúrese de que los bordes estén rectos en los cuatro lados.

Adjuntar el enlace para tu mantel individual

Coloque el borde sin rematar de la tira de unión a lo largo del borde sin rematar del mantel individual. Comenzando en el medio de un lado, cosa una línea recta a aproximadamente ¼” del borde. Cuando llegue a ¼” de la esquina, gire su mantel debajo del pie de costura y cosa hacia la esquina como se muestra en la imagen de arriba.

Crear las esquinas en inglete

Dobla hacia atrás la tira de unión en un ángulo de 45 grados, a lo largo de la línea que acabas de coser. Usa tu uña para hacer un pliegue a lo largo de este pliegue.

Manteniendo el doblez que acabas de hacer, dobla la tira en un ángulo de 90 grados como se muestra en la imagen. Presiona el pliegue con la uña y coloca los bordes sin terminar de la tira de unión contra el siguiente lado del mantel.

RECOMENDADO:  Como engrasar tu maquina de coser paso a paso

Coser alrededor del mantel individual

Cose el siguiente lado de la tira de unión al mantel individual y continúa alrededor de los cuatro lados. Cuando se acerque a su punto de partida, deje un espacio de aproximadamente 4″. Para unir las colas de unión, coloque un alfiler de costura en el punto donde se unen, sujetando con alfileres cerca del mantel individual. Asegúrese de que los lados derechos de la tela de encuadernación se toquen. Retire la tela sujeta con alfileres de su mantel.

Cose con cuidado una línea recta donde uniste las tiras con alfileres. Recorte las colas ¼” más allá de la línea cosida. Presiona la costura para abrirla y dobla la encuadernación por la mitad para que quede bien sobre el mantel individual. Cosa el ribete restante, asegurándose de pespuntear en ambos extremos.

Dobla la encuadernación

Presione la unión en la parte delantera alrededor de la parte posterior; asegúrelo con clips de unión. Asegúrese de que el ribete se extienda más allá y cubra completamente la línea de puntada anterior (para que sus puntadas se mezclen en el lado opuesto).

 Coser la unión del mantel en su lugar

En este punto, puede coser a mano el ribete en la parte posterior de su mantel individual o coserlo a máquina, como lo he hecho aquí.

Con la parte posterior del mantel hacia usted, cosa 1/8″ desde el borde de la unión en una puntada continua. (Haz un pespunte cuando tus puntadas finales se superpongan a las primeras).

He usado un hilo que hace juego con el frente del mantel individual tanto en el carrete como en la bobina, para lograr un bonito contraste en la parte trasera. Puede elegir hacer coincidir su hilo superior con el ribete para obtener puntos que se mezclen.

RECOMENDADO:  Guia para usar el prensatelas de la maquina de coser

Saltar el acolchado

Si no desea acolchar su mantel individual, puede omitir el bateo. Fusione una pieza de 13″ x 18″ de interfaz liviana con las telas delantera y trasera, para darles un poco más de peso.

Saltar el encuadernación del mantel

Si elige el método anterior, también puede omitir el enlace. Cose la parte superior e inferior como lo harías con una simple funda de almohada. Cosa las telas superior e inferior con los lados derechos juntos, a ¼” del borde, dejando un espacio de giro de 4″. Gire el mantel individual hacia la derecha. Saca las esquinas. Presione y cosa a mano el espacio cerrado. Cosa el mantel individual 1/8″ desde el borde hasta el final. Este método también te da un mantel individual de doble cara.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo coser un mantel individual con patrones puedes visitar la categoría Cursos de costura.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir