Cómo hacer el dobladillo de un vestido a mano

Hacer el dobladillo de un vestido. Si nunca antes has hecho el dobladillo de un vestido, es posible que te sientas intimidado e inseguro sobre por dónde empezar. En realidad, es bastante simple y no necesitas muchas habilidades de costura para hacerlo bien. De hecho, puede completar este proyecto en media hora o menos con solo una aguja e hilo, utilizando una puntada invisible. Cuando le des la vuelta al vestido, las puntadas no serán visibles en absoluto.

hacer el dobladillo de un vestido

Cosas que necesitarás:

  • tiza para tela
  • cinta métrica o regla
  • Aguja
  • Hilo
  • Tijeras
  • alfileres rectos

Pruébate el vestido para determinar dónde quieres que esté el dobladillo.

No uses tacones o zapatos que te inclinen hacia adelante para que el dobladillo quede desigual. En lugar de eso, párate con los pies apoyados en el piso para que puedas ver dónde cae el vestido. Si quieres acortar el vestido, determina cuánta tela te gustaría quitar. Puedes probarte los zapatos que planeas usar con el vestido para tener una idea de dónde quieres el dobladillo. Sin embargo, quítatelos cuando comiences a marcar el dobladillo o puede estar inclinado.

RECOMENDADO:  Convierte una camisa de hombre en un vestido

Dobla el vestido al revés y usa tiza para tela para marcar el dobladillo.

Quítate el vestido y dale la vuelta antes de colocarlo sobre la superficie de trabajo. Coloca una regla o una cinta métrica sobre el vestido y haz marcas cada 10 cm (4 pulgadas) a lo largo del dobladillo. Luego, coloca una regla sobre las marcas para alinearlas y dibujar a lo largo del dobladillo. Si tienes problemas para marcar un dobladillo parejo, vuelve a ponerte el vestido mientras está del revés y pídele a un amigo que te marque la línea.

hacer el dobladillo de un vestido

Dibuja otra línea a 5 cm (2 pulgadas) por debajo del dobladillo.

Usa la tiza para hacer una línea paralela debajo del dobladillo para que sepas dónde cortar la tela. Una vez que hayas cortado la tela a lo largo de esta línea, la doblarás para que el dobladillo quede donde quieras. Si olvida marcar una línea de corte más baja, su dobladillo terminado será más alto ya que doblará y coserá el borde inferior de la tela.

Dobla el borde de la tela unos 5 cm (2 pulgadas) y mete el borde sin rematar debajo.

Toma el borde sin rematar de la tela y levántalo de modo que la parte inferior de la tela quede alineada con el dobladillo que marcaste. Luego, dobla los 0,64 cm (1⁄4 de pulgada) superiores de la tela doblada hacia abajo para ocultar el borde sin terminar. Aunque no tienes que meter el borde sin rematar por debajo, el dobladillo se verá más profesional si el borde sin rematar no es visible.
Para una opción completamente sin costuras, corte una tira de dobladillo fusible que sea tan larga como el dobladillo. Colócalo debajo del dobladillo doblado para que quede entre la tela del vestido. Luego, coloque una plancha caliente sobre la tela durante unos segundos para que la tira se adhiera a la tela. Sigue presionando la plancha a lo largo del dobladillo para derretir la tira con la tela.

hacer el dobladillo de un vestido

Enhebra una aguja de coser.

Corta un trozo de hilo de aproximadamente 51 cm (20 pulgadas) de largo y pásalo por el ojo de una aguja de coser. Luego, haz un nudo en la cola. Es importante elegir un hilo que combine perfectamente con el vestido. De esta manera, no se notará si alguien ve el dobladillo interior del vestido.

RECOMENDADO:  Cómo coser cojines de banco

Inserte la aguja en la tela en la costura.

Mantén el vestido al revés para que solo cosa a través del revés de la tela. Encuentra la costura vertical donde se cosen las piezas del vestido. Luego, empuja la aguja a través de algunos de los bucles de la superficie de la tela para que no la insertes desde la parte inferior de la tela. Tira del hilo hasta llegar al nudo al final de la cola. Si está trabajando con tela gruesa, inserte la aguja nuevamente y pásela por el lazo del hilo antes de tirar del hilo con fuerza. Esto asegura un nudo extra.

Trabaja la puntada del dobladillo invisible de derecha a izquierda en todo el dobladillo.

Mueve la aguja aproximadamente 0,64 cm (1⁄4 de pulgada) hacia la izquierda e insértala en un punto de la tela por encima del pliegue. Recuerda no empujar la tela hacia el lado derecho del vestido. Luego, haz otra puntada diminuta debajo de la tela doblada. Repita la puntada del dobladillo invisible alrededor de todo el dobladillo hasta llegar a la costura donde comenzó.

hacer el dobladillo de un vestido

Recorta la cola del hilo y gira el vestido con dobladillo hacia el derecho.

Una vez que llegues a la costura donde empezaste a hacer el dobladillo del vestido, inserta la aguja y tira hasta hacer un lazo. Pase la aguja a través del lazo para anudar el hilo. Haz esto 1 vez más antes de cortar el exceso de hilo y darle la vuelta al vestido.