De esta forma se hace una costura fruncida

La costura fruncida es el acto de tirar del borde de una tela usando una o varias puntadas de hilvanado de modo que fuerza el borde de la tela en pliegues uniformes. Gathering funciona tanto como un elemento funcional como estético, agregando plenitud y al mismo tiempo formando parte del diseño de la prenda. Por lo general, se incorpora con costuras en la cintura, volantes rectos, puños y cuellos con volantes.

De esta forma se coser una costura fruncida

Tanto la tela como la cantidad de fruncidos determinan cómo se cubrirán y colocarán finalmente los fruncidos. Si trabaja con una tela rígida y crujiente, el fruncido se hinchará y parecerá más lleno. Las telas livianas y fluidas brindan fruncidos más sueltos y menos voluminosos.

Debido a cómo se comportan los hilos transversales y longitudinales de una tela, el fruncido siempre cuelga mejor cuando se agrega al grano transversal. Por esa razón, las costuras fruncidas se incorporan convencionalmente horizontalmente en una prenda, dentro de las costuras de la cintura, por ejemplo.

Índice de contenido
  1. Reconocer un borde de reunión en un patrón de costura fruncida
  2. Cómo coser una costura fruncida
  3. Terminacion de las puntadas de la costura fruncida
  4. Nota: si la costura es muy larga, es posible que deba tirar de ambos lados de la costura.

Reconocer un borde de reunión en un patrón de costura fruncida

En un patrón comercial comprado en una tienda, el fruncido se marcará dentro del margen de costura del borde mediante un círculo que denota los límites del fruncido. Otros patrones pueden indicar un fruncido con una línea discontinua marcada en la mitad del margen de costura.
Independientemente de los símbolos de patrón utilizados, una costura fruncida siempre incluirá muescas coincidentes espaciadas uniformemente a lo largo de los bordes correspondientes de la costura. Son imprescindibles para hacer coincidir uniformemente las capas de costura fruncidas y proporcionar una guía para distribuir correctamente los fruncidos en el proceso.

De esta forma se coser una costura fruncida

Cómo coser una costura fruncida

Para empezar, asegúrese de que todas las muescas y marcas se hayan transferido de los patrones a cada pieza de tela. Los bordes que comprenden la costura fruncida variarán mucho en longitud, considerando que el borde fruncido es mucho más largo que el borde liso. Ambos deben tener el mismo número de muescas correspondientes, que deben alinearse perfectamente una vez que se junta el borde más largo.

RECOMENDADO:  Como coser con telas duras desde cero paso a paso

Antes de coser el fruncido real, asegúrese de que todas las demás costuras que se cruzan con esta costura fruncida estén completamente cosidas y terminadas. Por ejemplo, si la costura fruncida está ubicada a lo largo de la cintura, entonces las costuras laterales y otras costuras verticales existentes (sin incluir las que albergan un cierre) deben coserse, plancharse y terminarse antes de la aplicación de la costura fruncida.

Cambie la configuración de su máquina a una puntada de hilvanado. Una puntada de hilvanado, que es la longitud de puntada más larga disponible en su máquina, será fácil de jalar y fruncir. Sin embargo, si la tela es liviana, las puntadas de hilvanado pueden ser demasiado anchas para brindar un buen control.

La mejor manera de elegir la longitud de puntada más adecuada para su aplicación de fruncido es probar primero un trozo de tela. Comience con una puntada más pequeña y vea qué tan fácil se frunce el borde de la tela cuando el hilo de la canilla tira de la puntada. Si es difícil de fruncir, aumente la longitud de la puntada hasta que la tela sea fácil de fruncir pero lo suficientemente apretada para ofrecer estabilidad y control.

Terminacion de las puntadas de la costura fruncida

Comience y termine esta segunda puntada en la misma ubicación longitudinal que la primera. De nuevo, deja suficiente hilo suelto al final de cada puntada. Estas dos líneas de puntos son ahora sus puntos de fruncido. Ayudarán a juntar uniformemente el borde de la tela, pero no serán visibles en el frente de la prenda. Tenga en cuenta que las puntadas fruncidas nunca deben cruzar las líneas de costura. Dado que se detienen y comienzan en cada costura cruzada, cada porción se juntará por separado.

RECOMENDADO:  Aprende a coser tela de lycra paso a paso

Alinee y sujete con alfileres todas las líneas de unión correspondientes primero. Fija los bordes de la tela con los lados de la cara tocándose. El borde que recibe el fruncido será mucho más largo que el recto y debe colocarse en la parte superior para brindar comodidad en el proceso de fruncido.

Comenzando en un extremo del borde más largo, tire de los dos hilos de puntada simultáneamente y comience a distribuir el fruncido. Continúe reuniendo hasta que el borde más largo comience a coincidir con el más corto en longitud. Haga coincidir todas las muescas correspondientes e inserte pasadores en cada ubicación de muesca para mantener los dos bordes asegurados. Repita el proceso de recolección y fijación con alfileres en el resto de la costura.

Nota: si la costura es muy larga, es posible que deba tirar de ambos lados de la costura.

Para evitar que los puntos se deshagan en el extremo opuesto a medida que los junta, inserte un alfiler horizontalmente y envuelva los hilos sueltos alrededor del alfiler como se muestra arriba. Limpie el acabado del margen de costura con la técnica más apropiada para la prenda. Las costuras fruncidas generalmente se encierran dentro de un revestimiento o se terminan limpiamente juntas usando costuras de borde (zigzag o sarga). En este caso, se utiliza una puntada de sarga.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a De esta forma se hace una costura fruncida puedes visitar la categoría Patrones de costura.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir