Aprende a coser tela de lycra paso a paso

La lycra es una fibra de origen sintético hecha de poliuretano con una elasticidad increíble (¡la lycra pura puede estirarse de 5 a 7 veces su longitud!) y recuperación. Recuerde que la recuperación es la capacidad de un tejido elástico para volver a su longitud original después de estirarse. La fibra de elastano se desarrolló originalmente como una alternativa al caucho. Los fabricantes mezclan lycra con otros materiales y luego tejen o tejen esas fibras para formar tela. Cuanto mayor sea el contenido de lycra o lycra de una tela, más elasticidad y recuperación puede esperar que tenga.

Aprende a coser tela de lycra paso a paso
Índice de contenido
  1. Materiales para coser lycra:
  2. Instrumentos:
  3.  Estirar puntadas para coser lycra en una máquina casera
  4. CONSULTAR TRANSPARENCIA
  5. JUGAR SEGURO PARA COSER LYCRA
  6. Puntada triple en zigzag (o tricot)
  7. Uso de un accesorio de pie móvil para coser lycra
  8. Agujas
  9. Hilo para coser lycra
  10. Selección de puntada
  11. Cuidado de la tela de licra

Materiales para coser lycra:

  • Alrededor de 2-3 yardas de lycra elástica en 4 direcciones (o lo que se requiera para su patrón)
  • Hilo coincidente
  • elástico de ⅜”
  • Cremallera, gancho y ojos u otros cierres (dependiendo de su diseño)
  • Patrón comercial o diseñado a mano para su diseño

Instrumentos:

  • Maquina de coser o remalladora
  • Agujas para máquinas de coser elásticas
  • Aguja de máquina de coser doble
  • Punta de aguja y rueda de calco dentada
  • Papel de transferencia
  • Tijeras para tela y papel
  • cortahilos

Lycra se usa a menudo en ropa deportiva debido a las propiedades de estiramiento y recuperación que tiene, por lo que el mes de athleisure no estaría completo sin hablar de ello. En esta publicación sobre tejidos, abordo consejos generales para coser telas elásticas, y esos se aplican a la lycra, pero hoy voy a compartir algunos consejos adicionales porque a veces parece que la lycra tiene mente propia.

Aprende a coser tela de lycra paso a paso

 Estirar puntadas para coser lycra en una máquina casera

Algunas personas piensan que se necesita una remalladora para coser lycra, pero aunque las remalladora y las máquinas overlock son excelentes herramientas que pueden simplificar la costura elástica, de ninguna manera son la única opción. El principal desafío en la costura de lycra es que sus puntadas deben poder estirarse con la tela, por lo que necesita usar puntadas especiales cuando usa una máquina doméstica. Las telas elásticas también pueden ser un poco resbaladizas, elásticas y difíciles de controlar mientras las cose, aunque en realidad encuentro que la lycra es una de las telas elásticas más fáciles de coser.

RECOMENDADO:  Como coser una falda circular con su patron basico

La costura elástica definitivamente presenta algunos desafíos únicos, pero desde que comencé a coser lycra en mi máquina casera me he convertido, y creo que con algunos trucos, una máquina casera es en realidad una mejor herramienta para coser telas elásticas que una remalladora.

CONSULTAR TRANSPARENCIA

Si va a coser Lycra para leotardos o trajes de baño, sostenga la tela contra la luz y estírela. Muchas telas pueden volverse transparentes una vez que se estiran alrededor del cuerpo y deberán forrarse.

Aprende a coser tela de lycra paso a paso

Cuando vaya de compras, no siempre es práctico ver si sus telas de baño se vuelven transparentes cuando están mojadas, pero tenga esto en cuenta y compre un forro por si acaso. Cuando llegues a casa, prueba un rincón debajo del grifo y sosténlo a la luz. En caso de duda lo mejor es forrar al menos la parte delantera de la prenda.

JUGAR SEGURO PARA COSER LYCRA

Si es la primera vez que cose Lycra, vaya a lo seguro y compre una tela semimate en lugar de una tela metálica brillante.

Algunas de las telas de lycra realmente elegantes son mucho más difíciles de coser y, considerando que suelen ser caras, sería mejor esperar hasta que hayas hecho algunas pruebas en alguna lycra fácil de coser.

Puntada triple en zigzag (o tricot)

 como un zigzag regular hecho con una puntada recta, esta puntada es más fuerte y elástica. Es una buena puntada para pespuntear cosas que necesitan estirarse, pero no tan buena para las costuras. Se usa mucho en elásticos y ropa interior, y es una buena puntada para crear apliques en stretch o colocar en paneles de malla invisible para recortes.

Uso de un accesorio de pie móvil para coser lycra

Una cosa que puede suceder cuando está cosiendo telas elásticas en una máquina doméstica es que la costura se puede arrugar u ondular. Esto se debe a que la tela, especialmente la capa superior, no se alimenta lo suficientemente rápido a través de la máquina y se estira a medida que se cose. Cuando está cosiendo algo como un supertraje que se va a estirar contra el cuerpo, este tipo de estiramiento de la costura no es necesariamente un problema, pero si le está causando dificultad, puede intentar usar un accesorio de pie para caminar. en su máquina.

RECOMENDADO:  Cómo hacer baberos para bebé con patrones

Agujas

Puede probar una aguja universal, pero en general necesitará una aguja de punta de bola, y las cosas pueden volverse confusas aquí porque puede ver agujas etiquetadas como punta de bola, elástica y jersey. Entonces, ¿cuál obtienes?

Tanto las agujas elásticas como las de jersey son de punta de bola. Si está tratando con la marca Schmetz, el paquete probablemente dirá Jersey y Ball Point en alguna parte. Estas agujas Jersey/bolígrafo pueden funcionar con su máquina y lycra, pero Schmetz recomienda la aguja Stretch para esta aplicación, que tiene una bufanda más profunda (la muesca sobre el ojo de la aguja donde se agarra el hilo de la bobina) y un ojo más corto.

Aprende a coser tela de lycra paso a paso

Hilo para coser lycra

Como se mencionó anteriormente, el hilo de poliéster es una buena elección general para coser lycra. Si usa una remalladora o una máquina de puntadas de cobertura, también puede considerar hilo de nailon de lana, especialmente para los bucles.

Selección de puntada

Esta publicación sobre puntadas elásticas cubre varios tipos diferentes de puntadas. Debido a que la combinación de tela/máquina/aguja/hilo puede ser difícil de lograr con la lycra, es importante coser varias puntadas de muestra primero para ver cómo funcionarán. Pruebe diferentes puntadas y ajuste el ancho y la longitud de la puntada para encontrar la que más le guste. Una vez que creas que tienes la puntada correcta en tu tela, también asegúrate de doblar tu tela y coser nuevamente (como lo harás en las costuras) porque a veces esa doble capa de lycra puede hacer que tu máquina se comporte de manera diferente.

RECOMENDADO:  Como coser con tela de lentejuelas paso a paso

Cuidado de la tela de licra

La lycra es un tejido generalmente duradero y difícil de manchar, pero pierde su elasticidad y recuperación con el calor. Por lo tanto, para mantener la elasticidad de la tela, no la lave con agua caliente, no la seque a altas temperaturas ni la planche con una plancha muy caliente. Si necesita presionar, lo mejor es usar un paño de presión y una temperatura baja. Afortunadamente, la lycra es difícil de arrugar. Si ha usado su elastano para hacer ropa deportiva que suda mucho mientras la usa, los olores pueden ser un problema.

Aprende a coser tela de lycra paso a paso

En esos casos, puede ayudar enjuagar la ropa inmediatamente después de quitársela si no puede lavarla inmediatamente. Los detergentes formulados específicamente para eliminar el sudor, las lociones y los aceites corporales de la ropa deportiva también pueden ser útiles, al igual que un enjuague con vinagre.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aprende a coser tela de lycra paso a paso puedes visitar la categoría Patrones de costura.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir