Aprende a hacer un hilvanado a mano paso a paso

El hilvanado a mano se aplica temporalmente durante el proceso de costura. Es quizás la mejor herramienta para los principiantes de costura que necesitan ayuda adicional para mantener juntas las capas de tela y/o no se sienten muy cómodos con su máquina de coser. El hilvanado es una puntada alterna aplicada sin apretar que crea costuras espaciadas. El hilo se puede sacar fácilmente una vez que ya no se necesita. Una puntada de hilvanado a mano recta se puede aplicar de manera uniforme o desigual.

Aprende a hacer un hilvanado a mano paso a paso
Índice de contenido
  1. Incluso hilvanado a mano
  2. Cómo coser una puntada de hilvanado uniforme:
  3. Hilvanado desigual a mano
  4. Cómo coser una puntada de hilvanado desigual a mano:
  5.  Mano en diagonal
  6. Cómo coser una puntada de diagonal:

Incluso hilvanado a mano

Incluso se aplica el hilvanado a mano de modo que las puntadas sean más cortas y exactamente del mismo largo. Tanto el lado correcto como el incorrecto de una aplicación de hilvanado uniforme deben verse exactamente iguales. En otras palabras, las puntadas visibles y los espacios intermedios deben tener la misma longitud.

Incluso el hilvanado a mano se usa cuando se necesita más control y estabilidad, por ejemplo, al coser bordes muy curvos o al trabajar con telas delgadas, endebles y transparentes.

Cómo coser una puntada de hilvanado uniforme:

Alinee los bordes de las costuras o las capas de tela para hilvanar y asegúrelas con alfileres. Coser en su lugar varias veces al comienzo de la aplicación para asegurar el comienzo del hilvanado. Tomando trazos cortos y uniformes, cose de derecha a izquierda, al lado de la línea de costura, tirando del hilo a través de cada pocos puntos.

Aprende a hacer un hilvanado a mano paso a paso

Hilvanado desigual a mano

El hilvanado desigual es el estilo más rápido y más utilizado en el proceso de costura. Es rápido de aplicar y muy fácil de quitar. Las puntadas a mano irregulares tienen una longitud desigual. A diferencia del hilvanado uniforme, la puntada se ve diferente en ambos lados de la aplicación. En el lado donde se aplica el hilvanado, los puntos aparecerán más largos mientras que el espacio entre ellos será más corto.

RECOMENDADO:  Como coser una manga mariposa paso a paso

Si le das la vuelta a la tela, notarás que esto es al revés: los puntos son cortos mientras que el espacio entre ellos es más largo. El hilvanado a mano desigual se puede usar con la mayoría de las telas, lo que ofrece más estabilidad que usar alfileres solos. Depende de usted y de su comodidad de costura cuándo usar la puntada de hilvanado a mano desigual en el proceso de construcción.

Dado que es bastante rápido de aplicar, se debe usar un hilvanado desigual cada vez que sienta que las costuras o las capas de tela son inestables o corren el riesgo de moverse y deslizarse fuera de alineación durante el proceso de costura a máquina. Los casos comunes incluyen coser costuras regulares, costuras con líneas de costura cruzadas, cremalleras, pinzas y aplicaciones de superficie como parches decorativos y bolsillos de parche.

El hilvanado desigual es una forma cómoda y sencilla de aumentar la estabilidad, la comodidad y la precisión durante la costura a máquina. Los principiantes en particular deben hilvanar a mano todas las costuras hasta que se sientan completamente cómodos usando su máquina de coser y trabajando con varios tipos de tela.

Cómo coser una puntada de hilvanado desigual a mano:

Asegure los bordes de la costura (o las áreas que necesitan hilvanar) primero con alfileres. Tome puntadas pequeñas cada ½” más o menos dependiendo de cuánta estabilidad se necesite para sostener la tela y las costuras a mano. La forma más fácil de hilvanar es dar algunos puntos en la aguja a la vez, luego tirar de la aguja y enhebrar completamente. Retire cada alfiler a medida que se acerca y mantenga las capas de tela lo más estables y perfectamente alineadas posible en el proceso de hilvanado.

RECOMENDADO:  Cómo hacer un traje de baño reversible

 Nota: Si está utilizando un hilvanado desigual para asegurar una costura, hilvane justo al lado de la línea de costura y no directamente sobre ella. El hilvanado a mano no debe superponerse con la puntada final de la máquina. Si lo hace, también se asegurará de que se deslice hacia afuera cuando se complete la costura. Después de que la costura esté cosida a máquina, use un abridor de costuras o unas tijeras para sacar los hilos.

 Mano en diagonal

Una puntada de hilvanado a mano diagonal aparece como puntadas flotantes diagonales en el lado frontal de la aplicación y puntadas horizontales apiladas en el lado revés de la aplicación. Este único se aplica a la superficie de la tela y se distribuye según sea necesario según el tipo de tela y el diseño de la prenda. El manual en diagonal no se usa con tanta frecuencia como los estilos uniformes y desiguales. En lugar de usarse en las costuras, mantiene juntas dos o varias superficies más grandes.

El hilvanado diagonal se utiliza especialmente en la confección de prendas a medida como abrigos estructurados, trajes y americanas. A menudo se agrega temporalmente a las capas de solapa y cuello para mantenerlas planas en el proceso de construcción. Además, el diagonal se usa comúnmente para mantener las capas de forro conectadas a sus capas de prendas correspondientes mientras se completa el resto de la prenda.

Cómo coser una puntada de diagonal:

Junta las capas de tela con alfileres para asegurarlas y ensarta la aguja de coser a mano. Primero, inserte una puntada horizontal de derecha a izquierda como se muestra. La distancia entre las puntadas determinará qué tan juntas estarán las puntadas diagonales finales. Una puntada horizontal más larga creará una puntada diagonal más larga. Aplicar una puntada de hilvanado a mano en diagonal puede requerir un poco de práctica hasta que calcule el tamaño de la puntada y su distribución.

RECOMENDADO:  Diseña tus propios shorts de seda paso a paso

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aprende a hacer un hilvanado a mano paso a paso puedes visitar la categoría Cursos de costura.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir